QUE ES EL PELLET?

El pellet es la adecuación de astilla de madera de pino natural sin corteza mediante un proceso de producción. Este proceso consta principalmente en secar y reducir la humedad de la astilla hasta obtener el grado óptimo, granular utilizando compresión para que la propia lignina de la madera, de forma al pellet. Tiene un una forma cilíndrica y una granulometría uniforme lo cual permite utilizarlo tanto en estufas como en calderas con mecanismos automatizados.

FORMATO DE COMERCIALIZACIÓN

Nuestro pellet está disponible en sacos, big-bag o a granel en palet.

sacos pellet

VENTAJAS ECONÓMICAS RESPECTO A OTROS COMBUSTIBLES

La bioenergía, o aprovechamiento energético de la biomasa en nuestro caso el pellet, es una fuente de energía renovable basada en la materia orgánica vegetal y de sus productos asociados. Además de su contribución al medio ambiente, es la alternativa actual a los combustibles fósiles, y no solamente por su origen natural, si no también por su alto poder calorífico y su precio respecto al gasoil, luz o gas, por lo que supone un importante ahorro económico.

2 kg. de pellet equivalen a 8.000 kcal, o a 10 kw, o a 1m 3 de gas natural o a 1 litro de gasoil.

EL PROCESO INDUSTRIAL

Para la fabricación de pellet se utilizan restos de podas, talas o aserraderos, por lo que no es necesario talar arboles. En nuestro caso, se utiliza es astilla de pino sin corteza, ya preparada para el proceso.

Proceso básico de producción del pellet:

Secado. Debido a que el producto final tiene que tener una humedad máxima garantizada, la primera etapa a la que se somete la astilla de pino sin corteza es al proceso de secado para bajar-le la humedad, por lo cual se hace pasar el producto por un secador de tipo tromel rotativo donde se hace ciercular la astilla a contracorriente con un aire con una temperatura máxima de 180 ºC, para sacarle la humedad excedente. Este aire caliente se genera mediante un horno de biomassa alimentado a partir de la misma astilla.

Triturado. Una vez el producto a salido del secadero pasa al proceso de granulado-refinado. Este proceso consiste en triturar la materia prima hasta obtener una grandaria adecuada para el calibre del pellet final. Por eso se utiliza un molino de martillos para conseguir un material lo más uniforme posible. Una vez la materia prima sale del molino, entra en u filtro de mangas para que no se genere ningún tipo de polvo en el proceso.

Peletizado. Una vez el producto se a molido y refinado, pasa al proceso de peletizado. Los pellets se forman principalmente por el aglomerante causado por la lignina que se licua por el calor que produce la compresión al momento del peletizado. La temperatura del material de la madera triturada en la máquina peletizadora aumenta y el material natural que ejerce de aglomerante, la lignina, se funde y aglutina los pellets cuando estos se enfrian. De aquí que el pellet no obtiene dureza hasta que se enfria. El tipo de forma final del pellet se tiene que escoger caso por caso dependiendo de la calidad y propiedad de la materia prima.

Enfriado. Una vez el pellet a estado peletizado para por el enfriador, esta etapa es muy importante en todo el proceso de producción de pellet. Después de la compresión o peletización, la temperatura del pellet es alta (sobre 90ºC). El enfriamiento estabiliza los pellets y endurece la lignina fundida.

Tamizado, clasificado, y paletizado. Una vez el producto sale del enfriador se produce el tamizado del polvo de la materia prima, mezclado entre los pellets, el cual se separa y recircula al proceso de peletizado. Una vez se a tamizado estos tienen tres vías de salida por el almacenamiento, los cuales a granel en silos para su posterior expedición mediante camión volquete, sobre big-bag para almacenar direcamente sobre la nave para su posterior expedición, y finalmente paletizados mediante la peletizadora, donde primero se van ensacando en sacos de 15 kg., donde estos se van depositando sobre palet de madera hasta 70 unidades, una vez el palet esta terminado se almacena sobre el pavimento de la nave para su posterior expedición.

Descripción del proceso de producción